Asociación de Auxiliares de Farmacia de Lleida.
En la década de los años setenta y en época franquista, solo estaba el Sindicato Vertical, donde se contemplaba que en cada empresa que tubiese más de tres trabajadores, se pudiera nombrar un enlace sindical. En la clase farmacéutica de la provincia de Lleida, se encontraban tres compañeros con estas características: Una señorita de Mollerussa, un señor de Tremp (lamentamos no recordar sus nombres), y de Lleida capital, José Aresté Aresté.
Periódicamente, se convocaban unas charlas que se celebraban en la Sede del Sindicato, por la asistencia se les gratificaba con dinero en efectivo. De común acuerdo con los tres enlaces sindicales, decidieron que el dinero que se recibía lo ingresarían en una entidiad bancaria, para posteriormente poder disponer de el para hacer frente a los gastos que fueran necesarios para el inicio de la futura Asociación.
Y así fue.
Posteriormente, paso a tomar parte como enlace sindical Jaime Farré Llusá, y con el se empezaron a iniciar los contactos con varios compañeros de otras farmacias, como José Miró, Buenaventura Batiste y Eduardo Modol. Se reunieron en varias ocasiones en la Cafetería Nelson, sita en plaza Ricardo Viñes, y fue en estas veladas como se fundo realmente la actual Asociación.
Se decidió nombrar una Junta Provisional para poner en marcha la Asociación, y se nombró como Presidente a Jaume Farré Llusá, como secretario B. Batiste, tesorero José Miró y vocales J. Farré y E. Modol. Se pasó a entrar en contacto con los compañeros de Tarragona que ya tenían creada su Asociación y nos invitaron a asistir a la Asamblea que esperaban celebrar. Nos pusieron al dia de como ellos habían elaborado sus Estatutos y unos dias más tarde, mandaron un duplicado de los mismos que nosotros procedimos a copiar y así nos regimos durante varios años, hasta que se modifico por el que nos rige actualmente.
Hechos los tramites pertinentes, se empezó la tarea de dar a conocer la Asociación a los demás compañeros de la capital y provincia, para esta labor se contó con la valiosa colaboración del Sr. Bizcari, delegado de la sección de ortopédia de la Federación Farmacéutica.
Así pues en el año 1977 se convocó, la primera Asamblea de la Asociación de Auxiliares de Farmacia de Lleida, que se celebró en el Salón de Actos de Sindicatos. Tiempo después, pasarón a formar parte de la Junta: Mª Carmen Sevilla, José Contreras, José Luis Zaiz, Mª Angeles Ibars. Se debe hacer mención especial, a la colaboración de entidades comerciales como DIFALE, FEDERACIÓN FARMACÉUTICA y SAFA.
ANECDOTAS…
Se nos agolpan a la mente innumerables anecdotas ocurridas en el transcurso de tantos años. Deciros que en los inicios de la Asociación, se alquiló un pisito en la C/Mayor de Lleida y en el se intaló la Sede, pues antes se tenían que redactar las Actas y las circulares en el domicilio particular de José Aresté Aresté.
Instalados ya en la nueva Sede, se tubo que comprar una mesa de despacho, una máquina de escribir, todo de segunda mano. Y una impresora, al menos de tercera o cuarta mano, que para que funcionara había que empujarla. Las sillas fueron de restos de alguna casa comercial.
El compañero Contreras, pintó todo el apartamento.
El anagrama de membrete de sobres y cartas, fué copiado de una revista de Auxiciliares de Farmacia de Madrid, añadiendole como fondo la silueta de nuestra Seo Vella.
Años más tarde, se realquiló medio piso en C/Norte nº36 principal, siendo como dato curioso el no poder encender simultaneamente el ordenador y la luz porque saltaban los plomos.
También peligraba nuestra integridad física, por el deterioro de las vigas viejisímas de madera.
En el año 1997 después de mucho esfuerzo por parte de todos y perseverancia de la Junta se compró el local actual. Su estado requería reformas que fueron realizadas por los propios compañeros con su esfuerzo y voluntad.
AGRADECIMIENTO
La Junta actual agradece a todos los compañeros de las diferentes etapas de nuestra historia, su labor inestimable en el hacer de esta Asociación una realidad patente.